abcabcabc Lo cotidiano y lo sublime a través de los símbolos en el arte | AUGUR ◆ Estudios Visuales
Carceri d'Invenzione de Piranesi
Compilaciones 1

Lo cotidiano y lo sublime a través de los símbolos en el arte

Por: Guillermo Jaimes Benítez 

¿Qué hace un artista ante el discurrir de las actividades humanas? ¿Cómo las interpreta? ¿Qué es la realidad para él? ¿Lo sublime está en los símbolos de lo cotidiano? Estas preguntas suelen ser motivo de discusiones acaloradas dentro del ámbito artístico. El quinto número de Augur, presenta tres aproximaciones distintas pero a la vez vinculadas, sobre tales interrogantes.

En el primer artículo, Berenice Sánchez Barrios desliza el tema a través de un análisis minucioso de lo simbólico. Con ojo crítico, analiza las diferentes percepciones de la realidad y cómo la construimos a través de las pequeñas porciones que llegan a nuestro cerebro mediante los sentidos. Sánchez Barrios pone bajo la mirada del lector, las posiciones de autores como Gaston Bachelard, Immanuel Wallerstein y Gilbert Durand, para desvelar el génesis histórico de lo simbólico, su sustitución por la racionalidad de corte cartesiano y el por qué debe ser retomado como mediador con la realidad.

En un plano mucho más centrado en lo pragmático, el estudio de Karina Ruiz Ojeda sobre el documental Leviathan se enlaza con las reflexiones sobre la cotidianidad convertida en símbolos audiovisuales. El trabajo cinematográfico de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel eleva las actividades diarias de un grupo de pescadores estadounidenses al ámbito de lo sublime mediante la narración no lineal; la autora, evidencia así, cómo lo simbólico puede ser retomado por el arte desde múltiples perspectivas.

Finalmente, Andrea Cortes examina la serie fotográfica Domestic Scandals del japonés Takashi Yasumura, quien se ha concentrado en exhibir el choque de los elementos tradicionales de la sociedad nipona, frente a los que provienen de Occidente. La simbología presente en las imágenes de Yasumura, remite a la posibilidad de entender cómo dicho enfrentamiento ha permeado los ámbitos más disímbolos, desde las relaciones familiares, hasta la tecnología; todo bajo la óptica de las nuevas generaciones de artistas japoneses, entre los que se halla el propio fotógrafo.


Por Berenice Sánchez Barrios
Por Karina Ruiz Ojeda
Por Andrea García

You Might Also Like

1 Comentario

Deja tu comentario