abcabcabc La mirada clínica en las artes | AUGUR ◆ Estudios Visuales
Edvard Munch The Sick Child In Grey
Compilaciones 2

La mirada clínica en las artes

Por: José Alberto Alavez Castellanos.

Hace poco más de un año, AUGUR surgió a partir de la iniciativa y el esfuerzo de un grupo de estudiantes del Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy día, aquellos que participamos en la concepción de AUGUR, hemos concluido nuestros estudios de posgrado, pero en cada uno de nuestros andares persiste el interés y, sobre todo, la pasión por las manifestaciones artísticas, lo cual nos ha llevado a continuar con el desarrollo de investigaciones, disertaciones y escritos donde abordamos los intríngulis del arte y de la imagen desde los más diversos puntos de vista; tal diversidad, ha quedado plasmada en AUGUR, no sólo en las temáticas presentadas, sino también en las metodologías de investigación y maneras de escribir.

Como director editorial de AUGUR, me congratula sobremanera ver el crecimiento del proyecto en su primer año de existencia. La variedad en contenidos que inicialmente comenzó a partir de la labor de un pequeño grupo de estudiantes de la UNAM, se ha visto enriquecida con la valiosa participación de alumnos e investigadores de algunas otras prestigiosas instituciones educativas mexicanas, y más recientemente, de toda Hispanoamérica.

Tengo la certeza de que en 2015, AUGUR persistirá en su crecimiento y de momento, sólo me resta agradecer a todas las personas que de alguna manera u otra, han hecho posible este proyecto, en especial a nuestros lectores, quienes dan sentido al empeño que ponemos en AUGUR número a número.


Para la primer entrega de AUGUR en 2015, “La mirada clínica en las artes”, el comité editorial ha seleccionado textos que indagan la vinculación entre algunas manifestaciones artísticas y diversos tipos de padecimientos, trastornos y afecciones.

Enfermedad y deformidad a través de la pintura barroca española, de Josefina Romero ofrece un catálogo de obras maestras del barroco español, en las que se representan algunas de las enfermedades y “curiosidades médicas” que ocuparon y preocuparon a la sociedad de la época, así como a sus respectivos artistas.

Plague and Pestilence: Visions of the Plague in Marseilles de Raymond Crawfurd es una bitácora de la Gran Peste de Marsella, en la que Crawfurd intercala interesantes apuntes históricos, con imágenes relativas a la epidemia que azotó a la ciudad portuaria del sur de Francia en 1720.

Finalmente, mi texto Dix: La guerra y el ojo quirúrgico del artista, propone una lectura de la corporeidad en las imágenes bélicas del artista alemán mediante una perspectiva inusitada, haciendo un parangón con las primeras imágenes anatómicas modernas.

You Might Also Like

2 Comentarios

Deja tu comentario