abcabcabc La invención del paisaje | AUGUR ◆ Estudios Visuales
Pond at Ursine near Chaville, 1905, Maurice de Vlaminck. Oil on canvas. Collection Triton Foundation, The Netherlands.
Compilaciones 2

La invención del paisaje

Por: José Alberto Alavez Castellanos.

Todo el arte es subjetivo, es invención. Cualquier intento encaminado a la representación verosímil de la realidad física, moral o social que circunda al artista, está condicionado por la perspectiva de la mirada fragmentaria, selectiva e íntima del artífice. Incluso en el cine y en la fotografía –cuya concepción de imágenes parte directamente de la captura de lo real- hay desapego a la objetividad absoluta; el encuadre es el primer gesto discriminatorio de la realidad; el panorama elegido condiciona la percepción, urde el entorno e inventa el paisaje.

Los tres textos que constituyen el presente número de Augur, problematizan en torno a la representación pictórica del paisaje, su construcción, su simbolismo y su posible significación.

El texto Paisaje e ideas del paisaje en la Antigüedad Clásica de Gullermo Jaimes Benítez, traza una senda para introducirse en las particularidades de la concepción pictórica paisajística de la Grecia y Roma antiguas, los dos horizontes culturales que dieron forma a Occidente.

Entretanto, Retratos de la ciudad en la pintura moderna mexicana, a cargo de Carlos Segoviano, realiza un recuento de obras mexicanas realizadas entre las postrimerías del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, para exponer las transformaciones en el paisaje urbano que hicieron eco en las creaciones plásticas de uno de los momentos de mayor efervescencia en la historia del arte mexicano.

Finalmente, para la sección Documentos, se ha recuperado General remarks respecting the truth of Turner, texto de 1848, de la pluma de John Ruskin, en el que el destacadísimo crítico de arte de la época victoriana, aboga por la defensa de la obra de Joseph Mallord William Turner, figura imprescindible para la pintura de paisaje y antecedente esencial para el arte plástico de las Vanguardias.

Sean, pues, los autores de estos tres textos, cicerones que inciten a recorrer los paisajes inventados por maravillosos artistas de distintas épocas y de distintas latitudes, adunados tan sólo por el anhelo de crear, a través de sus obras, parajes que estimulan sensaciones ya veladas por la realidad.


Por Guillermo Jaimes Benítez
Por Carlos Segoviano
Por John Ruskin

You Might Also Like

2 Comentarios

  • […] PRESENTACIÓN […]

    Responder
  • […] Presentación […]

    Responder
  • Deja tu comentario