abcabcabc Contemporaneidades | AUGUR ◆ Estudios Visuales
Tide 2008, Dar­ren Almond
Compilaciones 0

Contemporaneidades

Por: César Menem Blasonero.

Podríamos afirmar que no hay época más incierta que la nuestra. Enfrentarnos a la contemporaneidad es enfrentarnos a lo desconocido, aunque irónicamente, estemos ante lo que habríamos de conocer mejor: nuestra contemporaneidad. El análisis de la contemporaneidad genera más preguntas que respuestas, pero indudablemente, es un ejercicio necesario a pesar de su inminente falibilidad. Su valía entonces reside en el mero ejercicio, en buscar distinguir– aunque sea someramente- las condiciones que diferencian nuestra cotidianeidad frente a las cotidianeidades previas –aún si no podemos explicarlas-, porque la única certeza que tenemos es que nuestra época es distinta de las anteriores y que también será diferente de las subsecuentes; que las preguntas que nos hacemos hoy, no serán las mismas que nos haremos mañana.

Este número de Augur, se ocupa de ello. Los estudios artísticos de la contemporaneidad están sujetos a estas vacilaciones, a estas competencias, a estos dilemas… El brillante texto de Daniela Mesa Cardona, El lío de la teorización del arte contemporáneo: Arte contextual, estética relacional y arte contemporáneo, pone en tela de juicio los cimientos sobre los que se fundamentan las prácticas artísticas actuales; Visual Expression in Architecture de Djordje Alfirevic busca definir las manifestaciones arquitectónicas contemporáneas a través de distintos constructos teóricos que abarcan desde lo mimético y lo expresivo, hasta los “humores” hipocráticos; Finalmente, la serie de Truisms de Jenny Holzer es, al mismo tiempo, una obra y un statement donde se desmenuzan las preocupaciones, los vicios y los fundamentos de nuestra cotidianeidad, a pesar, de que la obra-statement, en cierto sentido, termine siendo auto-referencial y autocrítica.


Dirección

José Alberto Alavez Castellanos

Comité Editorial

  • César Menem Blasonero
  • Anónimo
  • Anónimo

You Might Also Like

Sin comentarios

Deja tu comentario