abcabcabc Construcciones y transferencias de la imagen | AUGUR ◆ Estudios Visuales
Pablo Picasso. Le Chef-d’œuvre inconnu, 1921.
Compilaciones 1

Construcciones y transferencias de la imagen

Por: Carlos Segoviano.

La relación que el hombre establece con el mundo, se da en buena parte por las imágenes que nos son inculcadas desde niños. En su tercer número, Augur presenta dos textos que a través de la referencia al proceso de aprendizaje en la infancia, nos introducen a la problemática de las imágenes como representaciones fidedignas de la realidad o imitaciones de otras creaciones consagradas.

Tanto la capacidad técnica, como el medio –material e histórico- en el que se introducen las imágenes, nos permiten entender los cambios o diferencias respecto al modelo. Rastrear el proceso de elaboración e introducción de estas figuras, es en gran medida la labor realizada por nuestros autores para entender la recepción tanto de El león de Villard de Honnecourt como La obra de William Blake en “El Diario de los niños”.

Augur además, se congratula con sus lectores, al inaugurar una nueva sección que difunde Documentos trascendentales de la historia del arte y los estudios visuales, con el objetivo de releer a los grandes pensadores en estas materias, a la par de presentar textos escasamente conocidos o autores poco revisitados. Para comenzar este apartado, fue seleccionado el texto The Rise of Cubism de Daniel-Henry Kahnweiler, quien fuera el principal marchante de Pablo Picasso y Georges Braque. En este texto, Kahnweiler relata cómo la pintura cubista se fue alejando de la recreación de la realidad y se aproximó hacia la escritura de signos, es decir, la construcción de nuevas imágenes que, sin embargo, en la mente del espectador remiten a la existencia conocida.

Bienvenidos sean a las manifestaciones visuales de las que nuestros colaboradores han reflexionado para entender el proceso de la construcción de las imágenes y sus transferencias a otros medios, lugares y tiempos.

Por José Alberto Alavez Castellanos
Por Cecilia Tentle Arias
Por Daniel-Henry Kahnweiler

You Might Also Like

1 Comentario

Deja tu comentario